MÚSICA
Escuchar música es un hábito común entre la población almeriense. El 68,8% manifiesta escuchar música ‘todos o casi todos los días’, el 12,6% ‘entre dos y cuatro días’ o en fines de semana, y un 1,6% lo hace con una periodicidad menor. No obstante, también es significativo el porcentaje de ciudadanos que manifiesta no escuchar nunca o casi nunca ningún tipo de música (17,5%) y que responden, en su gran mayoría, a las personas de mayor edad.
Para escuchar música, se suele utilizar tanto los medios convencionales como aquellos dispositivos más modernos de audio. Los medios audiovisuales preferidos son la radio o la televisión (63,4%) y sistemas portátiles como CD’s o DVD’s (22,7%). Sólo el 8,5% de la población utiliza los reproductores MP3 o MP4 a pesar de que su implantación está bastante extendida (el 46,9% poseen uno). También utilizan, en menor medida, el ordenador (2,1%), el móvil (1,5%) y los equipos de música (1,2%).
Los gustos musicales de la población almeriense se centran en el pop nacional (56,9%) e internacional (40,4%), así como en la música clásica (22,9%), el flamenco (19,0%) y la canción popular (16,7%). Los géneros musicales como el New age, la música étnica, la música electrónica, los blues y el heavy no son muy valorados, ya que sólo alcanza en el mayor de los casos un porcentaje del 3,0%. Estos tipos de música, por lo general, recogen el interés de grupos sociales y generacionales muy concretos.
Así, atendiendo al criterio de edad se aprecian diferencias muy significativas en las preferencias y gustos musicales. La canción popular, la canción melódica, el flamenco y la música clásica adquieren un mayor protagonismo a medida que avanza la edad; todo lo contrario que sucede con la música pop o el rock nacional o internacional. Por lo general, la música electrónica, el Heavy, el Hip Hop sólo despiertan el interés entre los más jóvenes (ver gráfico 6).
GRÁFICO 6. Tipo de música que suelen escuchar por grupos de edad* (%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario